martes, 29 de enero de 2013

Festival Astur Romano de La Carisa en Carabanzo. Lena

↪ Los habitantes se convierten en astures o romanos 

Sin fecha fija se celebra en torno al puente del 15 de agosto.

El Festival Astur-Romano de La Carisa —que nació en el año 2006— se celebra anualmente en la localidad de Carabanzo (Lena), hacia mediados del mes de agosto durante 4 días.

Desde la Asociación Cultural de Jóvenes de Carabanzo, entidad organizadora del evento, se busca una doble finalidad con la celebración de las fiestas astur romanas:

—Por una parte la difusión de una etapa de nuestra historia antigua, allá por el año 22 a 26 a.C., cuando ástures y romanos se enfrentaron entre sí, en el enclave de La Carisa, los primeros para defender su territorio y los segundos para colonizarlo. De esto modo, la promoción de la Vía Carisa* —camino construido por los romanos para adentrarse y conquistar el territorio astur— y todo su contexto histórico es una de los objetivos del festival.

—Por otra, la recuperación de su fiesta, la unión y participación vecinal y la ilusión en torno a este proyecto son otras de las finalidades que se persiguen, mantener una comunidad vecinal viva, dinámica y unida en torno a un proyecto común.

De este modo, Cultura, Historia, Deporte y Folklore se dan cita en este festival, una mezcla explosiva de actividades que suponen un trabajo coordinado durante un largo año, que intenta acercarnos a los modos de vida y costumbres de las dos civilizaciones que lucharon entre sí por la tierras de la Asturia Transmontana.

Actividades

Entre las distintas actividades que se programan para conseguir una auténtica recreación de la historia acontecida hay que citar:

Ambientación de las calles como un auténtico poblado ástur que durante cuatro días se verá asediado por las tropas imperiales de la Roma augusta.

Pasacalles de guerreros ástures procedentes de las distintas tribus transmontanas y cismontanas, venidas desde Astorga, Cantabria y Asturias, apoyadas por guerreros cartagineses venidos desde Cartagena para ayudar a los ástures a derrotar al enemigo romano.

  • Pasacalles de legionarios romanos y del séquito del César.
  • Boda astur.
  • Lucha de gladiadores.
  • Espectáculo en honor al César.
  • Gran Comilona Ástur y Cena Romana del triunfo (Saturnalis Romana).
  • Crucifixión de guerreros ástures.
  • Leyendas de la tribu.
  • Recreación de un auténtico poblado ástur y de un campamento romano.
  • Recreación de la batalla entre ástures y romanos.
Cómo llegar

A Carabanzo, que es es un pequeño pueblo perteneciente al concejo de Lena distante 6 km de la villa de Pola de Lena (capital municipal), se puede acceder fácilmente: si se viene desde Oviedo, entrando en Pola de Lena y volviendo a salir de nuevo dirección a Oviedo, y tomando la segunda salida como a 400 m de distancia desde la rotonda de salida de Pola de Lena, nada más pasar la salida a León. También se puede acceder desde Santacruz de Mieres, viniendo desde Oviedo y tomando la salida a Ujo primero y la salida a Moreda después. Al llegar al barrio de San Salvador, se toma la salida y, rodeando la Fábrica de Rioglass, se sube por una pequeña carretera que llega al pueblo.

Notas

(*) La vía romana de la Carisa es un camino construido con fines belicistas en tiempos del emperador romano Augusto, quien, en un intento de pacificar su imperio, decidió someter a las irreducibles regiones del noroeste cantábrico y rematar la conquista de la península ibérica, iniciada dos siglos atrás.

La Carisa debe su nombre al gobernador de Lusitania, fundador de Emérita Augusta y legado de Augusto en las guerras cántabras, Publio Cariso, quien la construyó en el año 26 antes de Cristo.

La vía Carisa se adentra en Asturias desde la mesera castellana, atravesando la barrera montañosa de la Cordillera Cantábrica. En la actualidad, la Carisa une la vecina provincia de León desde Pendilla, población cercana a Busdongo, con Ujo (Mieres - Asturias), a lo largo de 42 kilómetros, discurriendo por la cumbrera del cordal Carraceo- Ranero, en la divisoria de los concejos de Aller y Lena, hasta descender al fondo del valle en Campomanes. Cruza por lugares tan emblemáticos como son la Cruz de Fuentes, El Aciu, Carraceo, Espines y Carabanzo hasta llegar a Ujo. Según la indicación de Ravennate (siglo VI), su destino era la costa cantábrica cruzando Mieres del Camino y prosiguiendo hacia Gijón (antigua Gigia), pasando por Olloniego, Oviedo, Lugo de Llanera y Veranes. A lo largo del recorrido surgen algunas variantes históricas que descienden a los valles colindantes, como son el camino del Rasón al Valle del Río Negro, el descenso al valle de Parana, la variante romana de Congostinas que baja a Campomanes y la Vega del Ciegu por Malveo y Cornellana, la ruta de Espines a Boo o la variante de Valle Felgueras a Santa Cristina y La Cobertoria.

El camino aún conserva su trazado original en más de la mitad del recorrido y ofrece unas vistas privilegiadas de Las Ubiñas y los Picos de Europa, con el mar como telón de fondo. Salen al paso los hayedos, las majadas ganaderas y los pequeños pueblos de arquitectura tradicional. Muchos tramos fueron sustituidos por una tupida red de pistas de origen campesino y minero que han devaluado este rico patrimonio viario.


Programa 2013

VIERNES 16 DE AGOSTO

  • 19:00 h. Bienvenida a las tribus ástures.
  • 19:30 h. Llamamiento a la batalla de la guerrera Imborg. Todos los guerreros serán llamados para luchar a muerte contra las legiones romanas de Publio Carisio. Imborg, nuestra guerrera, será la encargada de reclamar la alianza de los pueblos ástures.
  • 22:00 h. Noche del Trueno I. Sesión pachanga.
  • 00:00 h. Invocaciones a los dioses ástures de las fuerzas naturales.
  • 00:30 h. Noche del Trueno II. Sesión techno: DJ Pablo – DJ Yeyo, DJ Fernando Valverde, DJ Héctor Llamazares.
SÁBADO 17 DE AGOSTO. Víspera del enfrentamiento
  • 12:00 h. Apertura del poblado ástur.
  • 12:30 h. Pacto de hermanamiento entre tribus trasmontanas y cismontanas. Las tribus ástures prometerán unir sus fuerzas para vencer al enemigo invasor. Los caudillos y representantes de las tribus presentes sellarán esta unión con la realización conjunta de un trisquel en forja que se convertirá en símbolo sagrado de la tierra astur.
  • 13:00 h. Pasacalles de guerreros ástures. Desfile de guerreros ástures que se van a desplazar al Picu L’Hornón de Faro para impedir el avance de las tropas imperiales por los valles de la Asturias Trasmontana.
  • 13:30 h. Llegada a Carabanzo de Gausón el Terrible y recibimiento de tribus y legiones (carpa).
  • 17:00 h. El legionario en combate. Demostración y explicación histórica de los uniformes, equipo y tácticas usadas por las legiones durante las batallas en La Carisa, a cargo de la Asociación “Minerva Mere” (poblado ástur).
  • 17:30 h. VIII Juegos Ástures La Carisa (poblado ástur).
  • 19:00 h. La leyenda de la tribu. Los druidas relatarán historias vividas por sus antepasados. Colabora la Asociación “Bataclán Teatro”, de Lena (poblado ástur).
  • 21:30 h. Brebaje del dios Aramo. Ritual de fertilidad. Nuestro druida, en nombre del dios Aramo, hará un ritual de purificación para atraer la felicidad a todo aquel que pruebe la pócima. Colabora “Hidromiel La Llobera” (poblado ástur).
  • 00:00 h. Noche ástur con Skama la Rede – Lurte – Spanta la Xente.
  • 05:30 h. Discoteca móvil.
DOMINGO 18 DE AGOSTO. La batalla final: ástures contra romanos
  • 12:00 h. Inauguración de la villa romana. Atia, madre del César Octavio Augusto, acudirá a Carabantius (Carabanzo) para inaugurar su nueva villa. Recreación a cargo de la Asociación de Muyeres “La Carisa”.
  • 13:00 h. Desfile de romanos legionarios y civiles por Villa Carabantius.
  • 13:30 h. Recreación de la batalla (prado parte alta del pueblo).
  • 15:00 h. Comida del triunfo: menú galaico – 25 € (empanada gallega, pulpo, lacón, vino ribeiro, postre y café a repetir). Reserva anticipada en los establecimientos hosteleros de Carabanzo.
  • 17:00 h. Recibimiento y aclamación al César. Publio Carisio, orgulloso vencedor, recibirá a nuestro César con merecidos honores y abrirá los diversos actos que se harán para festejar la victoria (villa romana).
  • 18:30 h. Celebración de la victoria. Espectáculo en honor al César (bolera).
  • 20:30 h. Danzas del pueblo conquistado (carpa). El pueblo ástur presenta sus respetos a Roma y a su César, mostrando algunas de sus costumbres, su música y sus bailes. Para este acto solicitamos la participación del público para bailar por parejas en una divertida danza el ritmo de las gaitas y los tambores de la Banda “Celticue”, de Cartagena.
  • 21:00 h. Adoración a la diosa Fortuna. Las mujeres de Carabantius invocarán a la diosa Fortuna para que provea a los habitantes de la villa de un año repleto de abundancia y libre de adversidades e infortunios (bolera).
NOTA: La organización se reserva el derecho de modificar o anular actos anunciados en el programa.
 
Nota:
Algunos eventos pueden variar las fechas, contenidos o ser suspendidos sin previo aviso. Es conveniente confirmar antes de desplazarse. Página oficial del Ayuntamiento de Lena para solicitar información adicional. Teléfono de la oficina de turismo: 985 49 76 08.


¿Quiere enviarnos información sobre algún evento?
Puede hacerlo pulsando aquí.

© 2013 Todos los derechos reservados. EuroWeb Media, S. L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales, vídeos y textos que muestra en sus sitios web. Excepcionalmente algunos textos son propiedad de otros autores. Queda prohibido copiar, reproducir, volver a publicar, descargar, enviar, transmitir o distribuir el material de este sitio web en cualquier forma, salvo que sea para uso personal. El uso total o parcial sin autorización del material de texto o de imágenes será perseguido legalmente como consecuencia de la violación de derechos de autor y otros derechos de propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario