miércoles, 9 de enero de 2013

Fiesta de Nuestra Señora de la Paz en Bricia. Llanes

► Bricia es la primera joguera del año 
Esta fiesta se celebra en Bricia, pueblo situado a 9 km de Llanes, villa con la que comunica a través de la carretera local LLN-1, hasta Posada, y desde aquí por la AS-263.

El programa festivo arranca con la tradicional plantación de la joguera, un enorme tronco pelado que un buen número de mozos transportan desde el lugar en que lo han cortado y luego ponen en pie, permaneciendo en el pueblo en posición vertical hasta la nueva edición de la fiesta, en enero del año siguiente. La música asturiana de gaita y el tambor, así como las mujeres con canciones del pueblo acompañan el ritual de la trabajosa colocación del larguísimo y grueso tronco. Se trata de un acto que congrega a numerosos vecinos para contemplar el esfuerzo de quienes contribuyen a plantarlo. Una vez finalizado, se celebra una espicha para reponer fuerzas y poder continuar con la fiesta nocturna.

La de Bricia es la primera joguera del año, a la que seguirán muchas otras puesto que es tradición en la mayor parte de las fiestas del concejo o municipio de Llanes.

Pero la celebración en honor de Nuestra Señora de la Paz prosigue el fin de semana siguiente. El viernes hay verbena. El sábado es el día grande, que se celebra con señalados actos: primero; la salida de los ramos; a continuación, la misa solemne en la capilla del lugar, seguida de la tradicional procesión por las calles y la subasta de los ramos; de noche, la verbena, que se prolonga hasta altas horas de la madrugada del día siguiente.
 
Nota: algunos eventos puede que se celebren el fin de semana anterior o posterior. 

Síguenos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario