lunes, 14 de enero de 2013

Jornadas gastronómicas del Cabritu con patatos

▸ Estas jornadas se celebran desde 1985  

Se celebran el segundo fin de semana de marzo.

Estas consolidadas Jornadas Gastronómicas del Cabritu con patatos en el concejo o municipio asturiano de Laviana son todo un acontecimiento y ya una tradición en la comarca minera del Nalón.

Los buenos productos y la cocina de siempre están presentes en el menú que distintos establecimientos hosteleros del concejo ofrecen durante esos días a propios y foráneos. Está compuesto por sopa de curruscos, cabritu con patatinos, ensalada de lechuga, pastel típico del concejo, el bartolo (hojaldre relleno de almendras) además de vino, café y licor de manzana.

Para acompañar y dar ambiente festivo se realizan una serie de actividades lúdicas en la villa de Pola de Laviana (capital del concejo y del alto Nalón): pasacalles de gaiteros y tamboriteros, actuaciones musicales, canción asturiana...

Estas jornadas, que se celebran desde 1985, agrupan a todos los hosteleros del concejo, que ofrecen una visión cultural y artesanal de este bello municipio asturiano, a través del buen hacer de los fogones tradicionales.

Fuerte, noble, sabrosa: así es definida por los expertos la cocina de Laviana. Si bien muchos de sus platos son también propios de otros lugares de Asturias, dos de ellos en particular pueden considerarse típicos y específicos del Concejo.

Cabritu con patatinos y bartolos

Quizás el más famoso (hasta el punto de celebrarse unas Jornadas Gastronómicas en su honor) sea el cabritu con patatos o cabritu con patatinos, que de las dos maneras se le nombra. Viene dado su prestigio por la calidad de la materia prima y la sapiencia en su elaboración.

Las jornadas, que tienen lugar en el mes de Marzo, pueden ser la disculpa perfecta para conocer las excelencias de este Concejo, y al tiempo disfrutar de un excelente menú ofrecido por todos los restaurantes.

No son las citadas las únicas jornadas gastronómicas que se celebran en el Concejo, ya que en el otoño se celebra la fiesta gastronómica de "La Aldea Perdida".

Goza de merecido prestigio la pastelería de la Villa: bartolos (un postre típico de Laviana), casadielles, tartas, pasteles y roscones de Pascua trascienden el propio ámbito local, siendo solicitados desde distintos lugares de Asturias y España.

Además del cabritu y los bartolos, cabe destacar en la gastronomía lavianesa, entre otros, el pote asturiano, la fabada, la menestra, las carnes y embutidos, así como la miel de las zonas altas.

Muy tradicionales son en Laviana las espichas, que en la zona tienen su origen en una costumbre muy arraigada; y que consistía ésta en la venta de la sidra de las cosechas particulares sobrante del año anterior. Hoy, reguladas por Ordenanza Municipal, se acompaña en ellas la sidra con tacos o pinchos de chorizo, tortilla, huevos duros, lacón y los populares concejales, nombre que curiosamente alude a trozos de bacalao rebozado y frito.
 
Notas:
Algunos eventos pueden variar las fechas.
Página oficial del Ayuntamiento de Laviana para solicitar información adicional.


© 2013 Todos los derechos reservados. EuroWeb Media, S. L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales, vídeos y textos que muestra en sus sitios web. Excepcionalmente algunos textos son propiedad de otros autores. Queda prohibido copiar, reproducir, volver a publicar, descargar, enviar, transmitir o distribuir el material de este sitio web en cualquier forma, salvo que sea para uso personal. El uso total o parcial sin autorización del material de texto o de imágenes será perseguido legalmente como consecuencia de la violación de derechos de autor y otros derechos de propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario