lunes, 18 de marzo de 2013

Jornadas gastronómicas de la Carne Roxa y el Pan de Escanda. Teverga

▸ La harina, muy apreciada, da un pan sabroso 

Se celebra a primeros de mayo.

Los restaurantes participantes ofertan un menú protagonizado por la ternera asturiana.

Menú (sobre 20 euros):
  • Arroz meloso con costilla de ternera
  • Escalopines al Cabrales o ternera gobernada
  • Requesón con miel y dedal de orujo

Roxa = Voz bable. De color rubio.

Escanda = Especie botánica (Triticum spelta L.), muy cultivada en la zona centro-interior del Principado, como cereal de invierno. Las distintas variedades de escanda se caracterizan por tener las glumas (cascarillas) adherentes al grano, por la extrema fragilidad del eje de la espiga, y por ser menos exigente en clima y en profundidad del suelo que el trigo. Presenta las espigas largas, delgadas, flojas, con espiguillas espaciadas y estrechas, y la paja muy hueca.

Su harina, muy apreciada, da un pan sabroso y que se conserva tierno más tiempo que el del Triticum vulgare. Hay formas mochas y aristadas, vellosas y lampiñas, de invierno y primavera. Sus espigas son laxas, largas, estrechas y de sección cuadrada. La gluma y el hombro, más anchos que en Triticum dicoccum. El diente, corto y obtuso. Las espiguillas tienen generalmente dos o tres granos, y al desarticularse el raquis no presentan, por lo común, el pequeño manguito o muñón de las de Triticum dicoccum y Triticum monococcum. Artejos del raquis, en forma de cuña, más anchos y largos que los del Triticum dicoccum. El grano por lo común rojizo, más claro y menos largo que los del Triticum dicoccum, aguzado hacia la extremidad que lleva el pincel y con el surco superficial».

La escanda la encontraron los romanos en las tribus germánicas, siendo ellos quienes, al parecer, la introdujeron en Asturias; algunos autores insisten en atribuir a los celtas la traída de esta semilla, y otros suponen que hayan sido inmigrantes rusos procedentes del Cáucaso quienes implantaron en la región este cultivo. Pero lo que si parece seguro es que las palabras escanda, erga, mesorio y otras referentes a su cultivo, son de origen germano-latino.

Notas:

Algunos eventos pueden variar las fechas o ser suspendidos sin previo aviso. Es conveniente confirmar antes de desplazarse.
Página oficial del Ayuntamiento de Teverga para solicitar información adicional.

¿Quieres enviarnos información sobre algún evento?
Puedes hacerlo a: info[arroba]asturiasparaisonatural.org

© 2013 Todos los derechos reservados. EuroWeb Media, S. L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales, vídeos y textos que muestra en sus sitios web. Excepcionalmente algunos textos son propiedad de otros autores. Queda prohibido copiar, reproducir, volver a publicar, descargar, enviar, transmitir o distribuir el material de este sitio web en cualquier forma, salvo que sea para uso personal. El uso total o parcial sin autorización del material de texto o de imágenes será perseguido legalmente como consecuencia de la violación de derechos de autor y otros derechos de propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario