viernes, 5 de abril de 2013

Jitka Hanzlová. Gijón

▸ Fotografías 

En el Centro de Cultura Antiguo Instituto

Horario Lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas; sábados de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas; y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas

Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala 2

Exposición de fotografías de Jitka Hanzlová (Nachod, República Checa, 1958). Con 24 años abandona su país huyendo del régimen comunista y se instala en la ciudad alemana de Essen. Su condición de exiliada marcará de modo fundamental su obra: una investigación constante de la relación del individuo con el contexto en el que habita y cómo éste, modela su identidad. La obra de Hanzlová se organiza en torno a diferentes series en las que reflexiona sobre sus propias experiencias vitales, nos proporciona su visión personal de determinados lugares o explora cómo se han representado diversos temas en la Historia del Arte.
Esta exposición es la mayor retrospectiva internacional del trabajo de Jitka Hanzlová y reúne de manera cronológica nueve de sus series fotográficas. La selección responde a una minuciosa labor de construcción de vínculos entre las series actuales y las más antiguas, con el fin de ofrecer una lectura coherente de los últimos veinte años de trabajo.

La exposición está organizada por FUNDACIÓN MAPFRE con la colaboración de la FMCE y UP y su inauguración está prevista para el jueves 21 de marzo de 2013.

ROKYTNÍK (1990-1994)

Rokytník es la primera serie de la trayectoria de Hanzlová y es también el nombre del pueblo bohemio en el que creció. La caída del régimen comunista en 1989 permitea la artista volver a su país natal, donde se enfrenta a un pasado lejano yextraño, en un lugar en el que el tiempo parecía haberse parado. Hanzlová se concentra en los retratos, paisajes y momentos cotidianos, asuntos que caracterizarán su obra posterior. Las fotografías de Rokytníkestán llenas de melancolías y rencuentros, y muestran la lejanía del trepidante ritmo de las ciudades occidentales, en las que la artista se había integrado.
BEWOHNER (1994-1996)
Como contrapunto a Rokytník, Hanzlová aborda en su serie Bewohner [Habitantes] la vida en la gran ciudad. Las fotografías, tomadas en su mayor parte en Essen, donde la artista reside desde que emigró, muestran personajes aislados, solos y desarraigados, dentro de la muchedumbre de la gran comunidad. En los paisajes de Bewohner, la evidente intervención del hombre funciona como metáfora de una vida llena de obstáculos y límites, en contraposición a la libertad del mundo rural.
BRIXTON
En 2002 Jitka Hanzlová es invitada por la Photographer»s Gallery a trabajar sobre el distrito londinense de Brixton, uno de los barrios más pobres y peligrosos de la ciudad, debido a sus conflictos raciales. Allí retrata a tres generaciones de mujeres afro-caribeñas, a las que se acerca en la calle para pedirles que posen para ella, creando imágenes directas y de fuerte carga psicológica. Son retratos individualizados que no pretenden generalizar una visión determinada del colectivo, sino ahondar en las preocupaciones, deseos y pensamientos de estas mujeres, captados por la artista en la fugacidad del encuentro.
FOREST (2000-2005)
Tras una década concentrada en la figura humana, Hanzlová cambia de registro en Forest,donde vuelve a recorrer los lugares de su infancia a través del bosque checo junto al que creció. Las fotografías de la serie muestran la conexión personal de la artista con el lugar, así como la búsqueda, en esa naturaleza,de su propia identidad, de sus raíces y de su pasado.
HERE (1998, 2003-2010)
En Here Hanzlová vuelve a tomar como tema principal su entorno más cercano, la cuenca del Ruhr, para reflexionar sobre lasensación de no pertenencia a un contexto. Así los personajes se muestran pasivos ante el objetivo de la cámara y parecen intrusos en el propio medio que habitan. Los paisajes se ven afectados por el desarrollo urbano e industrial de la zona, y la relación con el entorno se convierte en un conflicto permanente.
COTTON ROSE (2004-2006)
En 2004 es invitada a participar en el proyecto European Eyes on Japan [Ojos europeos sobre Japón], en el que artistas europeos recorren el país nipón para plasmar su visión de sus gentes y lugares. Cotton Rose es el resultado de dos años de viajes a la prefectura de Gifú. La artista retoma sus intereses, captando a las personas en armonía con el paisaje. Sus fotografías carecen de la típica visión exótica oriental, aunque el espíritu japonés está presente de manera esencial.
THEREIS SOMETHING I DON»T KNOW (2000-2012)
Esta serie culmina el interés de Hanzlová por el retrato. Ya no reflexiona sobre la relación de la persona con el entorno, sino que busca una representación atemporal del individuo. Para ello, a través de una cuidadosa investigación, relaciona sus modelos con la tradición del retrato en la Historia de Arte desde el Renacimiento. Se trata de composiciones con poses más estudiadas cuyo efecto ulterior vuelve a ser, como en sus trabajos anteriores, la representación individualizada del ser humano. La última parte de la serie ha sido producida por FUNDACIÓN MAPFRE para esta exposición y varias de las fotografías presentadas fueron tomadas durante viajes que la artista realizó a Madrid en la preparación de la muestra.
HORSES (2007- )
Otra de las series que se presentan por primera vez al público con ocasión de esta exposición, y aun en proceso de producción, es Horses. En ella, Hanzlová se enfrenta a la difícil tarea de retratar caballos, de establecer relaciones con sus modelos que conduzcan, como en los humanos, a extraer la esencia de su existencia.
FLOWERS (2008- )
Flowers se presenta en forma de vanitas: flores cortadas en distintos procesos de vida que son testimonio de la transformación y del cambio perpetuo. Para este trabajo, Hanzlová recurre a la tradición pictórica en lugar de inspirarse en las numerosas fotografías que, a lo largo del siglo XX, han relacionado las flores con los órganos sexuales. Esta serie, en la que la artista continúa trabajando en la actualidad, se muestra también por primera vez en la exposición y en el catálogo de FUNDACIÓN MAPFRE.
La exposición, organizada por la FUNDACIÓN MAPFRE, llega a Gijón procedente de Edimburgo. En nuestro país solamente se ha exhibido en Madrid

Fotografía principal: Sin Título de la Serie There is Something I Don»tKnow, 2007 ©Jitka Hanzlová


Notas:
Algunos eventos pueden variar las fechas o ser suspendidos sin previo aviso. Es conveniente confirmar antes de desplazarse.
Página oficial del Ayuntamiento de Gijón para solicitar información adicional.


¿Quieres enviarnos información sobre algún evento?
Puedes hacerlo a: info[arroba]asturiasparaisonatural.org

© 2013 Todos los derechos reservados. EuroWeb Media, S. L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales, vídeos y textos que muestra en sus sitios web. Excepcionalmente algunos textos son propiedad de otros autores. Queda prohibido copiar, reproducir, volver a publicar, descargar, enviar, transmitir o distribuir el material de este sitio web en cualquier forma, salvo que sea para uso personal. El uso total o parcial sin autorización del material de texto o de imágenes será perseguido legalmente como consecuencia de la violación de derechos de autor y otros derechos de propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario