domingo, 2 de junio de 2013

Concurso de Tosquila de Oveya Xalda en La Torraya (Sirviella). Onís.

↪ Individual con tijera 

Programa del III Concurso de Tosquila de Oveya Xalda

Individual con tijera

La Torraya, Sirviella

Sábado:

  • 17:00 h Inscripción de participantes
  • 17:00 h Comienzo del concurso
  • 19:00 h Entrega de premios
  • 19:15 h Degustación de corderu xaldo y ternera asturiana (IGP)
  • 17:00 h Coincidiendo con el concurso también se celebrará el II Concurso de Bizcochos caseros.
Amenizado el evento con gaita

Ofrecen corderu xaldu en sus cartas los siguientes restaurantes colaboradores:
  • Los Arcos (Cangas de Onís). Telf.: 985 849 277
  • El Molín de la Pedrera (Cangas de Onís). Telf.: 985 849 277
  • Bodegón del Dobra (Tornín). Telf.: 985 947 582
  • Sidrería Moreno (Benia de Onís). Telf.: 985 844 154
  • Tierra Astur (Oviedo, Colloto, Gijñon y Avilés).
  • Casa Niembro (Asiegu de Cabrales). Telf.: 985 845 001
OVEJA/OVEYA XALDA

La oveja de raza asturiana, xalda (su nombre significa «aldeana»), fue descrita por Antón Álvarez Sevilla, Asunción García Peláez y Xuan Cortes Pérez, por vez primera en 1982, en trabajo publicado en el Boletín de Ciencias Naturales, nº 30, del Instituto de Estudios Asturianos (IDEA). Los autores de este trabajo, antes de describir el morfotipo de la raza, hacen una breve recopilación histórica en la que cabe destacar: «... sabemos que los astures poseían ovejas, por dos citas fundamentales: la del EDICTUM DIOCLETIANI DE PRETII RERUM, 25 en el cual se habla de la “lana Asturicensis”, que procedía de Asturias y era considerada como de tercera calidad». En una segunda cita, ésta de Estrabón, al referirse a los astures nos dice que éstos usaban una única o sagun de color negro, al igual que sus capas pues sus ovejas eran de este color, conclusión ésta del profesor J. Manuel González, que los autores del trabajo creen acertada, pues uno de los rasgos distintivos de la xalda es la lana de color negro.

Ya en el presente siglo, de 1990 data el primer documento gráfico de la raza, un pequeño rebaño en Brañaivente (Salas). Esta foto de Uría Ríu aparece publicada en el mismo libro que otra posterior tomada en la Barreda (Siero) en la que se aprecia un rebaño de ovejas merinas, entre las que hay algunas xaldas. En este mismo año, aparece un trabajo (traducido al castellano en 1949) de Fritz Kruger, que recoge una foto de estas ovejas en la sierra de Tineo.

Definición y encuadramiento. La xalda es una oveja viva y montaraz, perfectamente adaptada a nuestras sierras, llegando su distribución, hasta la década de los cuarenta desde la cosa a la alta montaña.

Morfotipo. Caracteres generales: de formato pequeño, proporciones equilibradas dedicadas a la producción de carne.

Caracteres regionales. Cabeza pequeña, perfil siempre recto, incluso tendiendo hacia el cóncavo en las hembras, y entre recto o ligeramente subconvexo en los machos. Éstos disponen de amplias encornaduras de fuerte base y talladas por surcos transversales. Hay hembras provistas de cuernos rudimentarios. Orejas pequeñas en horizontal. El cuello es corto y firme, más en los machos que en las hembras.

Tronco. Cortilíneo y recogido, línea dorsal recta en las hembras, con una pequeña joroba en los machos. Cola de longitud media alcanzando los corvejones. La alzada a la cruz oscila entre los 51 y 55 cm. para las hembras, llegando en los machos a los 65 cm.

Miembros y aplomos: Fuertes, secos, con pezuñas pequeñas y duras. Están muy bien aplomadas. Aguantan perfectamente la humedad.

Color: Lo normal hasta hace unos años era que cada propietario dejara para su rebaño dos carneros, uno blanco y otro negro. Los que son blancos, para ser puros, no deben tener ninguna mancha ni en la trufa, ni alrededor de los ojos. Las patas, a su vez, son blancas y el vellón del mismo color. Las que son negras solamente suelen tener una pequeña mancha blanca en la moña, denominándoseles coronistas.

Vellón: Blanco o negro. Casi todos los ejemplares tienen recubiertos los corvejones. La frente suele estar enlanada en parte.

Importancia y extensión. Hasta la década de los cuarenta la xalda ocupaba, por lo menos, desde el límite con Galicia hasta el concejo de Parres en el oriente. Las plantaciones de pinos en los montes comunales, después de la Guerra Civil, acabaron con las miles de cabezas de ovino que poblaban las sierras. Así, en 1982, fecha de la realización del trabajo sobre la xalda, los autores del mismo sólo encuentran un rebaño en Santa Colomba (Allande). Posteriormente, en futuros rastreos, localizan otros rebaños en Brañaseca (Cudillero), en Culubreu (Salas), Pastur (Illano) y en Castaedo (Villayón). El censo total de la raza ascendía a 400 cabezas, si bien desgraciadamente en estos tres últimos años el rebaño de Santa Colomba ya no existe.

Por contra, un lote de 9 ovejas y dos carneros, propiedad de Francisco Santo Ampudia y Luis Miguel Busto Ampudia, ha sido trasladado a Llames de Parres para tratar de conservar la raza. Con este mismo objetivo, existe otro pequeño rebaño en Soto de Ribera. Estos criadores han formado ya la Asociación de Criadores de la Oveja Xalda (ACOXA), cuyo objetivo es la conservación y cría en pureza de la raza.

Con la apertura del Libro Genealógico y la consiguiente investigación en todos los campos sobre la xalda se contribuirá definitivamente a la recuperación de la raza.
 
Nota:
Algunos eventos pueden variar las fechas, contenidos o ser suspendidos sin previo aviso. Es conveniente confirmar antes de desplazarse. Página oficial del Ayuntamiento de Onís para solicitar información adicional. Teléfono de la oficina de turismo: 985 84 40 05.


¿Quiere enviarnos información sobre algún evento?
Puede hacerlo pulsando aquí.

© 2013 Todos los derechos reservados. EuroWeb Media, S. L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales, vídeos y textos que muestra en sus sitios web. Excepcionalmente algunos textos son propiedad de otros autores. Queda prohibido copiar, reproducir, volver a publicar, descargar, enviar, transmitir o distribuir el material de este sitio web en cualquier forma, salvo que sea para uso personal. El uso total o parcial sin autorización del material de texto o de imágenes será perseguido legalmente como consecuencia de la violación de derechos de autor y otros derechos de propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario