viernes, 28 de diciembre de 2012

Descenso Internacional Fluvial de la Calle de Galiana. Avilés.

► Artilugios que se deslizan y navegan sobre espuma 
Es uno de los actos rutilantes del Carnaval o Antroxu avilesino, multitudinario en participantes y en público, para el cual se fabrican ingeniosos artefactos a modo de embarcaciones que se deslizan por la cuesta de Galiana, “navegando” en medio de un mar de espuma, mientras la tripulación es regada convenientemente desde las alturas por los vecinos.

El Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana es un popular fiesta que se celebra durante el Antroxu de Avilés, Principado de Asturias en la jornada del sábado, en el mes de Febrero. El acto, de carácter multitudinario, se ha convertido en referencia del carnaval avilesino y muy característico y diferenciador entre todos los carnavales del norte. El festejo consiste en la fabricación de unos singulares artilugios que simbolicen unas embarcaciones que se deslizan por la Calle Galiana y que navegan a través de un mar de espuma por las calles de la ciudad entre numeroso público que también participa 'regando' a los ciudadanos participantes. Los artigulios compiten así por conseguir los premios de la fiesta que votará un jurado según la originalidad, esfuerzo y puesta en escena de las embarcaciones.

La fiesta

El Descenso Internacional y Fluvia de la Calle de Galiana alcanzó en el Antroxu de 2012 su edición número 25 y es que se ha convertido en un clásico de la programación de Carnaval de la ciudad. El descenso, que simula un río de espuma, se realiza por el Conjunto histórico artístico de Avilés. Comenzando en la Calle Galiana, cruzando a través de la calle San Francisco, la Plaza de España, la Calle de la Cámara, José Cueto para finalizar en el aparcamiento de Las Meanas.

A la fiesta, que se celebra el sábado de Carnaval, acude multitud de público de sus ciudades vecinas Gijón y Oviedo, por lo que en esa jornada la ciudad está a rebosar. Los hay quienes riegan a los participantes desde las alturas, quienes acuden a disfrutar de los artilugios y los más jóvenes, que se sumergen en el mar de espuma enfundados en unos característicos chubasqueros o monos de colores.
 
Nota: algunas fiestas puede que no se celebren en la fecha indicada y sí el fin de semana anterior o posterior a la misma. 

Síguenos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario