sábado, 9 de marzo de 2013

Festival de les Llámpares en Quintes. Villaviciosa

▸ Participan algunos restaurantes de la zona 

Tienen lugar los últimos domingos del mes de abril.

Participan los restaurantes Casa Kilo y restaurante Castañón, en Quintes, y Desi-Pochi, Casa Koty y Parrilla Isidro, en Quintueles, ofrecerán entre los próximos días 19 y 28 platos a base de llámpares y raciones de llámpares preparadas con distintas recetas. La ración costará 10 euros.

La Llámpara (Lapa), es un sabroso molusco de concha cónica que vive asido fuertemente a las piedras de las costas. Con fabes, con patates, en revuelto, guisadas en salsa, decenas de combinaciones para un producto sencillo como la llámpara que se aferra a las rocas de la costa asturiana.

Durante estas jornadas se hace entrega de la «Llampara de Oro» y «Llampara de plata» a diversas personalidades. Galardones concedidos por la Sociedad Cultural Recreativa Clarín, de Quintes, con motivo de los festivales gastronómicos de la llámpara que organiza cada año.

Llámpara. Voz bable. Lapa. La llámpara «levanta» de noche come y vuelve al mismo sitio. Llámpares gavioteres son las lapas amarillas; tienen forma acampanada; suelen comerlas las gaviotas. Evaristo Valle en su novela gijonesa Oves e Isabel, Gijón 1919 habla para condimentar una caldereta (comida exclusivamente hecha de pescado) de llámpares de salmoriera, quizá recogidas en la zona gijonesa de La Salmoriera.
Notas:
Algunos eventos pueden variar las fechas.
Página oficial del Ayuntamiento de Villaviciosa para solicitar información adicional.


¿Quieres enviarnos información sobre algún evento?
Puedes hacerlo a: info[arroba]asturiasparaisonatural.org

© 2013 Todos los derechos reservados. EuroWeb Media, S. L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales, vídeos y textos que muestra en sus sitios web. Excepcionalmente algunos textos son propiedad de otros autores. Queda prohibido copiar, reproducir, volver a publicar, descargar, enviar, transmitir o distribuir el material de este sitio web en cualquier forma, salvo que sea para uso personal. El uso total o parcial sin autorización del material de texto o de imágenes será perseguido legalmente como consecuencia de la violación de derechos de autor y otros derechos de propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario