viernes, 22 de marzo de 2013

Fiesta del Cristo de la Misericordia de Las Bárzanas. Castrillón.

▸ La imagen de este Cristo tiene fama de milagrosa 

Estas fiestas se celebran en honor al Stmo. Cristo de la Misericordia y el Perdón, el último domingo de mayo, con una misa en la capilla y procesión

Se organizan Viernes, Sábado, Domingo y Lunes.

Durante estos días hay verbenas y romería, desfile de carrozas, alguna atracción, pruebas deportivas, música tradicional asturiana, baile regional, exhibiciones, para terminar el Lunes una gran sardinada y chorizos a la parrilla.

Dos fines de semana antes también se hace un concurso canino, feria canina y en el 2008 por primera vez reunión de motos clásicas.

La imagen de este Cristo, que se guarda en la capilla de igual nombre, tiene fama de muy milagrosa.

Pueblo de la parroquia de Quiloño (Castrillón), situado a 50m. de altitud y dividido en dos núcleos: Las Bárzanas de abajo, en la vega del río Raíces y del arroyo de Las Bárzanas, y Las Bárzanas de arriba, en la ladera de la subida a La Braña. Dista de Piedras Blancas 2 km. y tiene una población de 197 habitantes. Cuenta con un molino harinero movido por el arroyo de Las Bárzanas y se conserva la capilla del Cristo de la Misericordia, en Las Bárzanas de arriba, con escudo, torre-campanario y la siguiente inscripción en la fachada: "Esta hermita está dedicada a San Bernardo Abad a expensas de D. Bernardo Alvarez Baldés, su fundador es deste Conz, de Castrillón. Año de 1794". En el diccionario de Madoz (1849) se cita la hermita de San Bernardo en Las Bárzanas, que posteriormente cambió su advocación por la de Cristo de la Misericordia; imagen que tiene fama de muy milagrosa y cuya fiesta se celebra el último domingo de Mayo; fue destruida en 1936, durante la guerra Civil, y sustituida por la actual en 1943. En el pueblo hay varios bares y merenderos, muy populares, y se celebran unas jornadas gastronómicas dedicadas al mejillón, en Semana Santa.

Las Bárzanas: Deriva del término Marginem, como orilla de una corrientede agua. El nombre Margina se habría transformado en Barcina y luego en Barcena. Una situación similar a la que pudo ocurrir con La Marzaniella, que algunos consideran que podría ser Barzaniella.


Notas:
Algunos eventos pueden variar las fechas o ser suspendidos sin previo aviso. Es conveniente confirmar antes de desplazarse.
Página oficial del Ayuntamiento de Castrillón para solicitar información adicional.

¿Quieres enviarnos información sobre algún evento?
Puedes hacerlo a: info[arroba]asturiasparaisonatural.org

© 2013 Todos los derechos reservados. EuroWeb Media, S. L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales, vídeos y textos que muestra en sus sitios web. Excepcionalmente algunos textos son propiedad de otros autores. Queda prohibido copiar, reproducir, volver a publicar, descargar, enviar, transmitir o distribuir el material de este sitio web en cualquier forma, salvo que sea para uso personal. El uso total o parcial sin autorización del material de texto o de imágenes será perseguido legalmente como consecuencia de la violación de derechos de autor y otros derechos de propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario