sábado, 27 de julio de 2013

Fiestas de Santiago y Santa Ana en Folgueras-Jarrio. Coaña.

↪ Con misa de campaña cantada 

Las fiestas en honor a Santiago y Santa Ana comienzan su programación con una esperada víspera. Ésta congrega a los vecinos de la parroquia en torno a la capilla de Santa Ana, donde al atardecer del 24 de julio, día en el que finaliza la novena, comienza a degustarse la tradicional chorizada y raponada, que se ve regada por vino, sidra y refrescos. La música, acompaña una velada de convivencia vecinal y de diversión que marca el principio de un amplio programa festivo.

Santiago Apóstol, patrono de la parroquia de Folgueras, celebra su onomástica el 25 de Julio. Es en la iglesia de Folgueras, donde el patrono se ve ensalzado con rezos, cánticos y una organizada procesión hasta la capilla de San Roque. La llegada de la noche traerá la primera de las verbenas a un enorme campo de fiestas que fue variando de ubicación hasta asentarse en su sitio actual: tras el colegio de Jarrio y al lado del Hospital Comarcal.

El día grande es el dedicado a Santa Ana y celebrado el 26 de Julio. Los oficios religiosos encuentran su escenario en el campo de la capilla de Jarrio, paso de peregrinos. La misa de campaña, cantada por coro, topa en su procesión un momento especial: la imagen nueva de Santa Ana y la antigua, junto con la de San Joaquín, son portadas bajo una potente descarga de voladores. Tras la misa, la sesión vermut invita a bailar mientras las casas van reuniendo a todos los invitados. La noche, volverá a llenar de bullicio el campo de fiestas, donde dos orquestas prolongan la diversión hasta altas horas de la madrugada.

El 27 de julio se celebra el Día de Santanía que cerrará el conjunto de días de fiestas. Una misa en la capilla, una tarde de juegos infantiles y otra gran verbena con dos actuaciones musicales, servirán como colofón de la programación.

En torno a las fiestas de Jarrio existen muchísimas anécdotas. Una de ellas protagonizada por un vecino llegado de Cuba que en 1953 hizo colaboró enriqueciendo la pirotecnia. Desde entonces, Jarrio tiene fama de contar con abundante y buena pólvora.

Otro dato curioso es la aventura de un miembro de la comisión empeñado en contratar la famosa orquesta La Parinne, de Ribadeo. Con un presupuesto de 10 000 pesetas inició su periplo en bicicleta hasta el pueblo de Figueras y, tras cruzar la ría del Eo en lancha y ya en territorio gallego, hizo realidad su gran objetivo.
 
Nota:
Algunos eventos pueden variar las fechas, contenidos o ser suspendidos sin previo aviso. Es conveniente confirmar antes de desplazarse. Página oficial del Ayuntamiento de Coaña para solicitar información adicional. Teléfono de la oficina de turismo: 679 81 00 07.


¿Quiere enviarnos información sobre algún evento?
Puede hacerlo pulsando aquí.

© 2013 Todos los derechos reservados. EuroWeb Media, S. L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales, vídeos y textos que muestra en sus sitios web. Excepcionalmente algunos textos son propiedad de otros autores. Queda prohibido copiar, reproducir, volver a publicar, descargar, enviar, transmitir o distribuir el material de este sitio web en cualquier forma, salvo que sea para uso personal. El uso total o parcial sin autorización del material de texto o de imágenes será perseguido legalmente como consecuencia de la violación de derechos de autor y otros derechos de propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario