jueves, 15 de agosto de 2013

Fiesta de Nuestra Señora del Castro en Benia. Onís.

↪ Es una de las fiestas más representativas del Concejo 

La capilla del Castro se encuentra algo alejada del núcleo de Benia, emplazada sobre una roca, a la cual sólo se puede acceder por un camino de herradura que el día de la fiesta es recorrido por numerosos romeros vestidos con trajes regionales y portando a hombros la figura de la Virgen.

Los actos más importantes para venerar a su Patrona son: Pasacalles por el pueblo de la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo desde primeras horas de la mañana, finalizando este en la iglesia parroquial, donde permanece la imagen de la Virgen, desde el comienzo de la novena. Allí, se produce una Misa solemne en la Iglesia parroquial de Santa Eulalia de Benia en honor de Nuestra Señora de Castru. Seguidamente parte la procesión desde la iglesia parroquial hasta el barrio de Villoria, dentro de la localidad, acompañada por la banda de gaitas de Oviedo; el ramu, formado por 2 ramos de pan, decenas de aldeanas cantando a la Virgen, y aldeanos acompañando a la misma. Al final de todo el cortejo la Virgen de Castru, venerada por todos los onienses. Al llegar al barrio de Villoria, el cortejo parte por un sinuoso camino en plena naturaleza para llegar a la capilla de Nuestra Señora de Castru, situada a 1km de Benia, donde allí quedara instalada la imagen hasta el año venidero. Una vez llegada la procesión a la capilla se oficia una misa en honor de la Virgen. Al acabar la misma se produce la ofrenda de los ramos, donde las devotas —vestidas con los trajes típicos— entonan cantares alusivos a su Patrona. Una vez finalizado todo, la imagen queda en dicha capilla, y se regresa al barrio de Villoria, para partir con la banda de gaitas y el séquito de mozas y mozos del ramu a la plaza de Benia, donde se subastará el pan ofrecido a la Virgen. Como en todas las fiestas asturinas por la noche se celebra una gran verbena y romería.

Programación:


SÁBADO 10 DE AGOSTO: EL PREGÓN.

  • 18:30 h. Pasacalles de la BANDA DE GAITAS CIUDAD DE CANGAS DE ONÍS.
  • 20:00 h. Pregón de las Fiestas a cargo de D. José Huerta Niembro y homenaje a D. José Remis Remis “Pepillo”. Acuación de la Banda de gaitas y CHUPINAZO del comienzo de las fiestas. (Centro Municipal Álvarez Marcos).
  • 23:00 h. Verbena en la Plaza del Ayuntamiento con la actuación de FERNANDO CORUJO.
DOMINGO 11 DE AGOSTO: CANCIÓN ASTURIANA.
  • 20:00 h. Festival de la canción asturiana con la actuación del afamado CUARTETO TORNER. (Centro Municipal Álvarez Marcos).
LUNES 12 DE AGOSTO: CONCURSO DE REPOSTERÍA.
  • 19:00 h. I Concurso de Repostería “Fiestas de Castru” en el que podrán participal todas las personas que lo dessen. (Plaza del Ayuntamiento).
  • 20:00 h. Fallo del jurado y entrega de premios, seguida de chocolatada y degustació para todos los asistentes.
MARTES 13 DE AGOSTO: DÍA INFANTIL.
  • 18:00 h. Juegos Infantiles, con animación y obsequios para todos los participantes. (Pista polideportiva).
MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO: VÍSPERA.
  • 12:00 h. Gran salva de Vísperas.
  • 19:00 h. Partido de fútbol “Ntra. Sra. de Castru” Jóvenes Promesas / Viejas Glorias. (Pista Polideportiva).
  • 23:00 h. MONUMENTAL VERBENA con la actuación de las orquestas asturianas WAYKAS FAMILY y TRISQUEL. (Recinto Ferial del Vallín).
JUEVES 15 DE AGOSTO: DÍA GRANDE.
  • 09:00 h. Gran salva de cohetes anunciando el Día Grande.
  • 10:00 h. Pasacalles a cargo de la BANDA DE GAITAS CIUDAD DE OVIEDO.
  • 11:00 h. Solemne Función Religiosa en honor de Nuestra Señora de Castru. (Iglesia Parroquial).
  • 12:00 h. Procesión hacia la Capilla de castru acompañada por la Banda de Gaitas.
  • 13:00 h. Misa Solemne en la Capilla de Castru, y ofrecimiento del Ramu.
  • 14:30 h. Sesión Vermú amenizada por la BANDA DE GAITAS CIUDAD DE OVIEDO.
Nota:
Algunos eventos pueden variar las fechas, contenidos o ser suspendidos sin previo aviso. Es conveniente confirmar antes de desplazarse. Página oficial del Ayuntamiento de Onís para solicitar información adicional. Teléfono de la oficina de turismo: 985 84 40 05.


¿Quiere enviarnos información sobre algún evento?
Puede hacerlo pulsando aquí.

© 2013 Todos los derechos reservados. EuroWeb Media, S. L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales, vídeos y textos que muestra en sus sitios web. Excepcionalmente algunos textos son propiedad de otros autores. Queda prohibido copiar, reproducir, volver a publicar, descargar, enviar, transmitir o distribuir el material de este sitio web en cualquier forma, salvo que sea para uso personal. El uso total o parcial sin autorización del material de texto o de imágenes será perseguido legalmente como consecuencia de la violación de derechos de autor y otros derechos de propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario