viernes, 22 de marzo de 2013

Jornadas del Atún Rojo del Mediterráneo. Asturias

▸ Puede alcanzar los 5 m de longitud y llegar a pesar 700 kg 

El atún rojo del Mediterráneo vuelve a protagonizar una de las jornadas gastronómicas más amplias de cuantas se celebran en el Principado de Asturias. Se trata de unas jornadas en las que participan más de 100 establecimientos repartidos por toda la geografía asturiana, desde Cangas de Onís hasta Cangas del Narcea pasando por Avilés, Gijón, Oviedo, Villaviciosa, Soto del Barco, San Juan de la Arena, Muros de Nalón, Oviñana, Pravia, Salas, Grao, Tineo, Pola de Lena, Salinas, Piedras Blancas, La Felguera, Siero, Llanera, Laviana, Sotrondio, Mieres, Tapia de Casariego, Luanco.

Cada uno de los restuarantes emplea atún rojo fresco y establece distintos platos y menús a partir de este manjar gastronómico, como pocos otros.

Atún Rojo del Mediterráneo

Pez teleósteo comestible de gran tamaño, cuerpo fusiforme y cabeza cónica (especie Thunnus thynnus, familia. de los escómbridos. Es un pez que puede alcanzar los cinco metros de longitud y llegar a pesar 700 Kg. Tiene dos aletas dorsales casi contiguas y la segunda seguida de ocho pínnulas amarillas y una coraza torácica formada por grandes escamas. Presenta el lomo de un color azul cerado, que va pasando a tonos grisáceos y llegando a color plateado en el vientre.

Los atunes son peces migratorios que pasan el invierno en aguas frías del norte de Europa, a grandes profundidades, alimentándose principalmente de cangrejos y en primavera acuden al mediterráneo a depositar sus huevas en aguas templadas de alrededor de 24,5º y cerca de las costas sicilianas, tunecinas y argelinas.

Espina

  • Espina del atún que contiene el líquido medular, de textura gelatinosa y gusto singular.

Galta

  • Carne de la zona interior del opérculo. Su nivel medio de grasa es del 20%.
  • Al igual que el morrillo, se caracteriza por su textura no uniforme y su sabor intenso.

Hueso de la cococha
  • Carne pegada al hueso situado en la parte inferior de la cabeza, justo debajo de la mandíbula. Destaca su contenido en tejido conjuntivo, por lo que su textura no es uniforme.

Hueso de la palpetana
  • Carne pegada al hueso que rodea la boca por la parte de abajo, la mandíbula y el cuello. Su sabor es suave.

Lomo
  • De cada atún se obtienen 4 lomos, dos superiores (lomos negros), y dos inferiores (lomos blancos). Su nivel medio de grasa es del 12%.
  • Por la facilidad de su corte, es una parte ideal para la preparación de platos en crudo. Destaca la esponjosidad de sus partes más externas.

Morrillo
  • Parte terminal del lomo superior, dentro de la cabeza del animal. De cada cabeza de atún se extraen dos morrillos. Su nivel medio de grasa es del 30%.
  • Se caracteriza por tener muchas vetas de grasa y tejido conjuntivo, por lo que es una parte adecuada para cocción. Su sabor es intenso.
Ventresca
  • De cada atún se obtienen dos ventrescas, situadas en la parte más ventral del animal. Su nivel medio de grasa es del 35%.
  • Su textura es jugosa y está considerada una de las partes más sabrosas del atún.

Notas:

Algunos eventos pueden variar las fechas o ser suspendidos sin previo aviso. Es conveniente confirmar antes de desplazarse.
Página oficial del Ayuntamiento de Asturias para solicitar información adicional.

¿Quieres enviarnos información sobre algún evento?
Puedes hacerlo a: info[arroba]asturiasparaisonatural.org

© 2013 Todos los derechos reservados. EuroWeb Media, S. L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales, vídeos y textos que muestra en sus sitios web. Excepcionalmente algunos textos son propiedad de otros autores. Queda prohibido copiar, reproducir, volver a publicar, descargar, enviar, transmitir o distribuir el material de este sitio web en cualquier forma, salvo que sea para uso personal. El uso total o parcial sin autorización del material de texto o de imágenes será perseguido legalmente como consecuencia de la violación de derechos de autor y otros derechos de propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario