miércoles, 13 de marzo de 2013

Semana Santa. Oviedo

▸ En Oviedo, la Semana Santa, una tradición que se había perdido en los años sesenta 

En Oviedo, la Semana Santa, una tradición que se había perdido por los años sesenta del pasado siglo XX, se ha ido consolidando, a partir de mediados de los noventa, como una cita ineludible en la ciudad. La revitalización que año tras año experimenta se debe a un grupo de incondicionales devotos comprometidos con la recuperación de unas celebraciones y procesiones que cuentan con el fervor popular. El fruto de ese trabajo puede verse por esas fechas en las calles de Oviedo, donde desfilan hermandades y cofradías.

La primera en recuperar el paso (año 1995) fue la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, las más antigua (anterior a 1675), con sede en la iglesia de Santo Domingo. La crearon unos jóvenes que se reunían para formar artesanos. Reproducen las cofradías medievales. En la actualidad, en el atardecer del Miércoles Santo, cientos de cofrades acompañan a la bellísima imagen del Nazareno por distintas calles de la ciudad, encabezando la comitiva los estandartes del vía crucis y la luz de los hachones. Un momento emotivo se produce ante la capilla de La Balesquida, donde se detiene la marcha mientras un grupo de cofrades recogen de lo alto del paso un ramo de lilo blanco y, con ofrenda floral, simbolizan la entrega y el amor del Nazareno a su madre, la Virgen de la Esperanza, advocación de la capilla.

A la anterior cofradía le siguió en 1996 la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, que procesiona el Viernes y el Sábado santos. El primero de los dos días citados, sale la procesión del Santo Entierro de la iglesia de San Isidoro el Real. Sus cofrades, ataviados de negro riguroso, sacan el paso del Cristo Yacente. Resulta vistosa la celebración de un rito, inspirado en la liturgia oriental, consistente en inciensar el paso y, luego, arrojarle pétalos de rosa. Despierta especial interés el desfile de los niños cofrades –cariñosamente apodados Los Morabetinos de la Dolorosa, en recuerdo del morabetín o maravedí, la moneda con la que algunos antiguos devotos y cofrades efectuaban sus pagos–; algunos de ellos procesionan con la imagen de un Niño Jesús crucificado y el resto acompañan el paso, llamado «El Paso de los Niños», portando velas. El Sábado Santo, partiendo también del templo de San Isidoro, tiene lugar la procesión de la Soledad, imagen que es portada en andas por encapuchados costaleros, acompañados por un buen número de cofrades, con capirote malva y hábito negro. A la cabeza de la comitiva, antes incluso de la cruz de guía, la hermandad recuperó (Semana Santa de 2004) la figura del muñidor –cuyo nombre figura ya en los estatutos del siglo XVII por los que se regía la anterior cofradía–, que porta una campana, con la que, antiguamente, avisaba de la llegada de la procesión. Asimismo, rescató dos varas de mando del siglo XVII. A su regreso, se sueltan palomas a las puertas del templo. A continuación, la hermandad decide mostrar a la Virgen descubierta y exhibirse en «bailarla».

También en 1996 recuperó protagonismo la Cofradía de la Hermandad de Jesús Cautivo de Oviedo, con sede en San Juan e imagen revestida de Antonio de Borja, a la que desde 1998 acompaña Nuestra Señora de la Merced, obra de José Luis Iglesias Luelmo. En el anochecer del Jueves Santo, a la cruz de guía, que anuncia desde la iglesia el comienzo de la estación de penitencia, le sigue la banda de cornetas y tambores, acompañando con sus acordes, a la salida del templo, el paso de Jesús Cautivo, con corona de espinas, escoltado por agentes de la autoridad vestidos de gala y decorado con flores al igual que su restaurado manto. Tras el Cautivo va el trono bajo palio de Nuestra Señora de la Merced, iluminada con velas, adornada floralmente y custodiada por fuerzas del orden. Los cofrades, con capirotes blancos y capas rojas, recorren, flanqueados por devotos y curiosos, varias calles hasta llegar a la plaza de Porlier, donde una multitud se agolpa y contempla el solemne e impactante rito del indulto de un reo. Éste, gracias a la mediación de la hermandad y a la concesión de la gracia del indulto por parte del Gobierno de España, consigue la ansiada libertad, que le llega en el balcón del palacio del Camposagrado —en cuyo interior espera el acto–, y tras la lectura del relato del prendimiento de Cristo.

La Cofradía del Silencio retomó su actividad en 2002, esta vez con el nombre de Cofradía del Silencio y Santa Cruz, y procesiona el Martes Santo con los pasos del Santo Cristo Flagelado y la Santa Cruz. Fue fundada en el año 1945, al amparo de la Fábrica de Armas de Oviedo. Tenía el más impresionante cortejo, con cuatro pasos: el Santo Cristo Flagelado, la Oración en el Huerto, el Cristo de la Agonía y la Virgen de la Amargura. En los años sesenta, al igual que el resto de las cofradías de la ciudad, comenzó su decadencia. La procesión sale de la iglesia de Santa María la Real de la Corte (sita en la plaza Feijoo) y recorre varias calles a ritmo lento y pausado, marcado por las varas de seises. Llama poderosamente la atención el silencio, sólo roto por los tambores, y el recogimiento de fieles y público en general, recogimiento que se acentúa especialmente a su paso por Santa Ana y el tránsito de Santa Bárbara. Pero en la procesión no sólo toca la agrupación de tambores de dicha cofradía, sino que va abriendo paso la Capilla Musical Santa Eulalia de Mérida tocando piezas del estilo del siglo XVIII, compuestas varias de ellas para la Cofradía del Silencio por la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo.


Notas:
Algunos eventos pueden variar las fechas o ser suspendidos sin previo aviso. Es conveniente confirmar antes de desplazarse.
Página oficial del Ayuntamiento de Oviedo para solicitar información adicional.
Algunos textos han sido obtenidos, respetando sus condiciones de uso, de EuroWeb Media, S. L..

¿Quieres enviarnos información sobre algún evento?
Puedes hacerlo a: info[arroba]asturiasparaisonatural.org

© 2013 Todos los derechos reservados. EuroWeb Media, S. L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales, vídeos y textos que muestra en sus sitios web. Excepcionalmente algunos textos son propiedad de otros autores. Queda prohibido copiar, reproducir, volver a publicar, descargar, enviar, transmitir o distribuir el material de este sitio web en cualquier forma, salvo que sea para uso personal. El uso total o parcial sin autorización del material de texto o de imágenes será perseguido legalmente como consecuencia de la violación de derechos de autor y otros derechos de propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario