jueves, 4 de abril de 2013

Fiesta de Los Exconxuraos. Llanera

▸ Tiene sus raíces en un hecho histórico acaecido en el concejo en el siglo XV 

Los Exconxuraos fue declarada en 2009 Fiesta de Interés Turístico Nacional y desde marzo de 2010 es Fiesta de Interés Turístico del Principado tras resolución de la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno regional aprobando tal declaración. También está en posesión del «Urogallo Especial» con Mención Honorífica, una distinción que le concedió el Centro Asturiano de Madrid por recuperar la cultura popular asturiana. Además, forma parte desde 2009 de la selecta Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH), una entidad a la que pertenecen muy pocos miembros, y está en posesión del certificado AENOR ISO 2000 9001/2008.

Se celebra en el concejo o municipio de Llanera, situado en la zona central de Asturias y privilegiado en cuanto a comunicaciones (se ubica en el llamado «triángulo Oviedo-Gijón-Avilés»), ya que por su territorio pasa la vía de comunicación más importante del Principado, la autopista «Y», que se une a Posada (capital municipal) a través de la autovía de los polígonos industriales.

Con esta fiesta, que tiene lugar en el recinto ferial de Ables (lugar que dista 1 km de Posada) y se ha convertido en una de las grandes citas veraniegas en Asturias, el concejo de Llanera rememora los sucesos que, tal como refiere un romance, se produjeron en el año 1408 cuando sus vecinos fueron excomulgados porque se negaron a pagar unos impuestos que consideraban abusivos. Durante años los llanerenses fueron llamados los «excomulgados» o «perxurados». Con posterioridad, para recibir el perdón del obispo don Diego fueron obligados a ir caminando hasta Oviedo ataviados con sogas en el cuello, ceniza en la cabeza y un saco como único vestido.


Las celebraciones arrancan el sábado. Ese día tiene lugar la cena medieval, con un menú recuperado para la ocasión; durante la misma hay juegos malabares, trovadores, bufones, danza del vientre... Le sigue un torneo medieval, en el que no falta la elección de dama y color. La fiesta sabatina termina con música y baile.

El domingo por la mañana, se abre el mercado medieval. Luego, tiene lugar el desfile de los grupos folclóricos, que precede al de los Exconxuraos —uno de los actos centrales de la fiesta—, éstos con su sayón de tela de saco y la soga al cuello, que se dirigen al recinto ferial. A continuación, se pronuncia el pregón y, seguidamente, se celebra la misa de campaña. Después hay comida campestre dentro del recinto. Las actuaciones musicales y los fuegos artificiales ponen el broche de oro a la celebración.


Notas:
Algunos eventos pueden variar las fechas o ser suspendidos sin previo aviso. Es conveniente confirmar antes de desplazarse.
Página oficial del Ayuntamiento de Llanera para solicitar información adicional.

¿Quieres enviarnos información sobre algún evento?
Puedes hacerlo a: info[arroba]asturiasparaisonatural.org

© 2013 Todos los derechos reservados. EuroWeb Media, S. L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales, vídeos y textos que muestra en sus sitios web. Excepcionalmente algunos textos son propiedad de otros autores. Queda prohibido copiar, reproducir, volver a publicar, descargar, enviar, transmitir o distribuir el material de este sitio web en cualquier forma, salvo que sea para uso personal. El uso total o parcial sin autorización del material de texto o de imágenes será perseguido legalmente como consecuencia de la violación de derechos de autor y otros derechos de propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario