lunes, 15 de abril de 2013

Rallye de Boal

▸ Puntuable para el Campeonato de Asturias de Rallyes 

Descripción del tramo de "PRELO" por Manuel Antonio Pérez, ganador del I Rallye Villa de Boal:
  • El tramo de Prelo comienza después del cartel de Prelo en bajada. Coge parte de la carretera de la Subida a Castrillón pero en bajada, con buen asfalto durante todo el tramo.
  • Después de 2,5 Kms de bajada llegamos a un cruce a izquierdas dirección Langrava empezando así una fuerte subida para llegar a una curva de derechas en la que hay que frenar muchísimo, es entonces cuando empezaremos con una zona rápida del tramo encontrando curvas largas en las que hay que tener fe en las notas. Pasaremos por el pueblo de Langrave y después encontraremos una zona sucia con bastantes rectas en bajada, pero todo ello con buen asfalto.
  • De esta forma iremos rodeando la ladera de la montaña para llegar a una frenada muy fuerte con curva a la izquierda muy cerrada para empezar a subir. Seguiremos rodeando la ladera encontrándonos en el camino bastante suciedad, llegaremos así a una zona donde abunda la humedad y las entrelazadas, antes de llegar al pueblo de Villanueva.
  • Después de este pueblo hay otra zona rapidísima del tramo, seguida de una zona lenta con mucha humedad, para pasar después a una zona de tres rasantes que se dan a fondo, en los dos primeros el coche vuela. Pasaremos por el pueblo de Las Cabanas, una zona estrecha y lenta para pasar ya a la zona final del tramo donde encontraremos unas entrelazadas con humedad, pero que se suelen dar a fondo, para así acabar el tramo.
Descripción del tramo de "LA RONDA" por Manuel Antonio Pérez, ganador del I Rallye Villa de Boal:
  • El tramo de La Ronda comienza con una carretera muy rota y estrecha con mucha piedra y gravilla suelta en bajada, para llegar después de una fuerte frenada a derechas a una paella de izquierdas espectacular. A partir de aquí el asfalto está un poco más limpio, haremos otras dos paellas más para llegar a una zona muy estrecha, pasando por el pueblo de La Ronda para llegar a una curva de izquierdas muy cerrada y enfocar una bajada con una recta larga con alguna entrelazada.
  • Luego llegaremos a un puente en curva de derechas a partir de donde empezaremos a bordear la ladera de la montaña y pasaremos por la zona donde el año pasado se salía Tano y quemaba allí su Subaru, con fortuna para ellos que no les pasó nada.
  • Después de 1 Km llegaremos al Villar de San Pedro, donde pasaremos por el medio de las casas para empezar una fuerte subida que se da a tope y cambiaremos de asfalto a uno mejor durante unos 3 Kms aproximadamente para llegar a un alto con una izquierdas con rasante y poca visibilidad. Entonces comenzaremos un descenso precioso, una zona que me encanta por las velocidades que se alcanzan.
  • Pasando el pueblo de Carrugueiro tendremos una izquierda larga fondo para coger una recta larguísima en bajada donde los vehículos se ponen a tope. Después de 1 Km de bajada aproximadamente llegamos a una curva de izquierdas que tendremos que frenar muchísimo para seguir con otra izquierda a fondo y luego otra de derechas que está muy sucia debido a las lluvias de esta temporada y seguiremos bajando parar llegar a su fin en el pueblo de San Luis.
Descripción del tramo de "ROZADAS" por Diego Acevedo Álvarez:
  • Este es un tramo en bajada, estrecho con asfalto malo, roto y muy sucio que exige una conducción delicada.
  • Comienza en el pueblo de Rozadas con una bajada no muy rápida en la que hay de todo, curvas rápidas, lentas, ciegas y todas ellas en una zona de arboleda que hace que el asfalto esté muy húmedo y que haya moho en muchas zonas.
  • Pasando el pueblo de Pena de Cabras cambiamos de carretera, en un cambio de rasante estrecho y complicado continuando la bajada por una zona con repetidos cambios de asfalto, bastante sucia y con gravilla, hasta llegar al pueblo de Barganaz donde hay un cruce muy espectacular donde se cambia de carretera y que da comienzo al único kilómetro en subida de todo el tramo. La subida es suave, rápida y con buen asfalto que va a dar a una pequeña y rápida bajada que nos llevará a la meta situada en el pueblo de Las Cabornas.
Descripción del tramo de "COBA" por Diego Acevedo Álvarez:
  • El tramo de coba transcurre por una carretera bastante ancha, con buen asfalto aunque un poco desgastado por el paso del tiempo, es un tramo rápido y en el que predominan las zonas en subida.
  • Empieza con una serie de curvas lentas seguidas de una zona más rápida, con pequeñas curvas antes de llagar al pueblo de la Andina en el que hay un par de curvas lentas y sucias que dan paso a una zona rápida hasta la llegada a Lebredo. En este punto el tramo se estrecha, el asfalto cambia a mejor y se sucede una zona con pequeñas pero pronunciadas subidas y bajadas en la que hay varios cruces que convierten a esta zona en una de las más espectaculares del tramo.
  • Después de una larga recta y curvas rápidas, se produce un nuevo cambio de asfalto, esta vez a peor y se entra en una zona de bosque en la que el asfalto suele estar húmedo. Esta zona es bastante llana hasta la llegada a una curva cerrada donde comienza el ascenso hasta el pueblo de Coba, sin duda la zona con mayor pendiente del tramo. Una vez pasado Coba y después de llanear unos 500m volvemos a cambiar de asfalto y comenzamos una nueva subida, no tan rápida como la anterior, con curvas lentas hasta llegar a la capilla de San Isidro donde da comienzo un fuerte y rápido descenso hasta llegar a meta.
Escudería Boal Competición

Hace ya 13 años que se fundo la “Escudería Boal Competición“, era el año 1995 cuando se intento dar forma a una ilusión de varios jóvenes del Concejo de Boal. Tras varios intentos y tras muchas conversaciones con organismos y demás, conseguimos realizar en 1997 lo que sería la “I Subida villa de Boal”, una ilusión que se materializó el 25 de septiembre. El tramo Boal-Penouta fue la carretera elegida para llevar a cabo la organización del evento deportivo automovilístico más importante del Occidente de Asturias. De éxito exultante se puede definir este día. Una impresionante lista de inscritos y numeroso público hizo que la joven Escudería Boal Competición se sintiera orgullosa y satisfecha del trabajo realizado.

Fue aquí donde comenzó a forjarse la subida a Boal que durante 7 años fue referente automovilístico en toda Asturias y cita ineludible para el Campeonato de Asturias de Montaña. La joven Escudería, arropada por la Escudería Avilesina, supo sacar adelante año tras año la prueba, siempre y cada año actualizando todos los aspecto de la misma, tanto en Seguridad como rigor y seriedad en todos los ámbitos que rodean la organización de un evento como éste, y más en una zona donde el arraigo automovilístico no era una baza a favor.

Cuando la Subida a Boal celebro su séptimo cumpleaños se le otorgo por parte de la FAPA el reconocimiento como la mejor prueba 2004 de montaña, pero por motivos económicos y falta de tiempo por parte de los integrantes de la escudería se dejo de realizar.

En 2008, con savia nueva y con la misma ilusión y ganas de hacer las cosas con honestidad y franqueza se funda de nuevo la Escudería. La nueva junta directiva está muy orgullosa de su historia y sigue con las mismas pautas que caracterizaron la Subida a Boal y si cabe aún, con más empeño para poder realizar el I Rallye Villa de Boal que tuvo lugar el pasado 5 de Septiembre de 2009.

La Escudería Boal Competición nunca antes se había enfrentado a un reto tan importante como es la organización de un Rallye puntuable para el campeonato de Asturias, pero eso no importó y gracias al trabajo de un gran número de personas y a la colaboración de diversas instituciones y empresarios de la zona, los resultados fueron inmejorables, el fin de semana entero salió bien, acompaño el tiempo, el público y por su puesto hubo espectáculo, mucho espectáculo.

Para este año afrontamos la segunda edición del Rallye Villa de Boal, con más ganas que nunca y os invitamos a todos a venir a Boal y participar de esta gran fiesta del motor, no os lo perdáis…

Escudería Boal Competición.
  • Café Bar Gran Vía. Avda. de Asturias, s/n. 33720 - Boal
  • Telf.: 615.939.465 · Fax: 985.620.584 · info@boalcompeticion.com
Notas:
Algunos eventos pueden variar las fechas o ser suspendidos sin previo aviso. Es conveniente confirmar antes de desplazarse.
Página oficial del Ayuntamiento de Boal para solicitar información adicional.


¿Quieres enviarnos información sobre algún evento?
Puedes hacerlo a: info[arroba]asturiasparaisonatural.org

© 2013 Todos los derechos reservados. EuroWeb Media, S. L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales, vídeos y textos que muestra en sus sitios web. Excepcionalmente algunos textos son propiedad de otros autores. Queda prohibido copiar, reproducir, volver a publicar, descargar, enviar, transmitir o distribuir el material de este sitio web en cualquier forma, salvo que sea para uso personal. El uso total o parcial sin autorización del material de texto o de imágenes será perseguido legalmente como consecuencia de la violación de derechos de autor y otros derechos de propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario