lunes, 10 de junio de 2013

Festival del Arco Atlántico. Gijón.

↪ Este año ha sido invitada la ciudad francesa de Nantes 

El Festival Arco Atlántico se celebrará del 27 de julio al 4 de agosto en Gijón y en las localidades de Villaviciosa, Siero, Valdés, Ribadesella y Carreño.

Este año ha sido invitada la ciudad francesa de Nantes, una de las mayores áreas metropolitanas del oeste de Francia que, dada su conexión marítima con Asturias por la llamada Autopista del Mar, resulta del máximo interés turístico y comercial para la villa maliaya.

El Festival Arcu Atlánticu no se concibe como un programa cerrado sobre sí mismo, sino que se inspira en los intensos intercambios económicos y comerciales de la villa y puerto de Gijón/Xixón con diversas ciudades y puertos del Arco Atlántico europeo (Lisboa, Oporto, Vizcaya, Nantes, La Rochelle, Londres, Bristol, Dublín, Cork,…etc.) en los siglos pasados.

En la actualidad el enlace marítimo con Nantes (y los posibles próximos enlaces con Irlanda y otros puertos del Arco) sitúan a nuestra ciudad en una posición privilegiada para vertebrar nuevas vías de comercio entre el noroeste de la Península Ibérica y esos países.

En los dos casos, será el puerto el motor del crecimiento. En el de Nantes, su posición estratégica en el estuario del río Loira dará lugar, ya en la antigüedad, a un importante nodo regional, convirtiéndose en el siglo XVIII en el primer puerto de esclavos de Europa, debido al tráfico triangular con África y América.

Tras la Revolución Francesa, este tráfico humano comienza a decaer pero, sin embargo, aumentarán las actividades productivas vinculadas con el espacio de intercambio del puerto.

A comienzos del siglo XIX Nantes se desarrollará como una ciudad industrial con una base económica asentada en la industria agroalimentaria, la construcción naval y la metalurgia. El desarrollo de la navegación y la aparición de buques de grandes dimensiones, impulsará la construcción de un segundo puerto en la desembocadura del Loira, en Saint-Nazaire. Entre las dos ciudades se creará un área de influencia industrial, que contará, en 1900, con centenares de fábricas en las que trabajarán más de 3.000 obreros, empleados principalmente en el sector metalúrgico y de la construcción naval.

El puerto de Gijón, por su parte, ha sido desde siempre el elemento de desarrollo económico de la ciudad. A partir del siglo XVIII obtendrá la autorización para el tráfico con las colonias americanas y, desde mediados del XIX, será el tráfico carbonero el que propiciará sus sucesivas ampliaciones y la consolidación en nuestra ciudad de un paisaje industrial que propiciará la afluencia de mano de obra desde el entorno rural asturiano y desde otros puntos de las provincias limítrofes. Pronto quedaron de manifiesto las carencias del muelle local, sobre todo en lo que a calados se refiere.

No será, sin embargo, hasta finales del XIX cuando se ponga en funcionamiento el puerto de El Musel, tras décadas de estudios, polémicas y aplazamientos. Gijón, como Nantes-Saint Nazaire, tendrá una actividad industrial basada en la metalúrgica y en la construcción naval. Asimismo, ambas contarán con unas importantes fábricas de tabacos que darán empleo a centenares de trabajadoras.
 
Nota:
Algunos eventos pueden variar las fechas, contenidos o ser suspendidos sin previo aviso. Es conveniente confirmar antes de desplazarse. Página oficial del Ayuntamiento de Gijón para solicitar información adicional. Teléfono de la oficina de turismo: 985 34 17 71.


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