viernes, 14 de diciembre de 2012

Certamen Quesu Afuega'l pitu en Morcín

► En La Foz de Morcín 
Como colofón de las fiestas de San Antón, o de Los Nabos para los gastronómicos, el domingo siguiente a esta fecha tiene lugar el famoso certamen del Quesu d´Afuegal´l Pitu, al que se presentan artesanos de toda Asturias con productos de las modalidades “blancu” y “coloráu” o “roxu de trapu”. Las especialidades mencionadas son autóctonas del Aramo, mientras que la llamada “troncocónica” está más extendida.

El certamen es organizado por la Hermandad de la Probe y se completa con una gran fiesta donde además de las degustaciones del manjar autóctono se puede disfrutar de deportes y juegos tradicionales asturianos, subasta pública de los tres primeros quesos ganadores del concurso, atracciones infantiles y musicales, folklore asturiano, artesanía, entregas de premios y distinciones, todo bajo una gran carpa que hace acogedora una fiesta en pleno invierno en la montaña asturiana.

Goza de merecida fama regional y nacional por ser exponente supremo de la recuperación de este típico manjar de la sierra del Aramo: el queso rojo de trapo («roxu de trapu»), que tradicionalmente elaboraban las mujeres con la leche del ganado vacuno de su ganadería y para consumo de la familia. En este día se presentan al concurso todas las formas de elaborar este riquísimo queso en diversos concejos de Asturias (variedad roja, blanca...). Al mismo tiempo tiene lugar la tradicional fiesta gastronómica de Santo Antón, consistente en comida obligada de pote de nabos, acompañado con los productos de la matanza del cerdo, y les casadielles, que desde siempre se celebraba en la fiesta de Santo Antón. Con este motivo se entrega el premio Nabu de Plata al agricultor de la parroquia que mayor superficie de tierra destina a la plantación de nabos.

La fama de este certamen, durante el cual hay también exposición de artesanías varias, ha trascendido ya los ámbitos regionales y es cita obligada de todos los amantes de nuestra historia artesanal. Se celebra en La Foz de Morcín, localidad que cuenta con un interesante Museo Etnográfico de La Lechería y el Queso.

Este certamen comenzó en enero del año 1981 con la idea de dar a conocer un queso prácticamente desaparecido y potenciar la fiesta de Santo Antón.

La Hermandad de La Probe ayudó económicamente en los primeros gastos del certamen y desde entonces comenzó su vinculación permanente con los quesos asturianos y principalmente con el de Afuega'l Pitu en particular.

Gracias al impulso generado por el certamen, se ha pasado de una producción testimonial a convertirse en el segundo en importancia tras el queso de Cabrales, poniéndose en marcha distintas queserías artesanas repartidas por los concejos de Morcín, Grado, Salas y Pravia.

Además de la comercialización en la región y resto de España, actualmente se exporta a países como Estados Unidos, México, Alemania, Andorra, Holanda o Japón.

Denominacion de Origen Protegida “Afuega´l pitu”

La denominación, “Afuega ́l Pitu”, ampara un queso de curioso nombre, elaborado en la zona centro y centro – occidental del Principado de Asturias, donde la tradición artesanal se ha ido transmitiendo de generación en generación, adaptándose en la actualidad a las nuevas exigencias del mercado.

Características

Queso elaborado con leche de vaca, de pasta cerrada, sin ojos; más o menos blanda, según el tiempo de maduración. Puede presentar forma troncocónica o de calabacín (pequeña calabaza), y color blanco o bien rojo anaranjado si se le añade pimentón. En boca se aprecia una textura poco firme, sabor ligeramente ácido, y suave; algo más fuerte y picante en los quesos de color rojo.

Presentación

  • “Atroncau Blancu”, de forma troncocónica, sin amasar y color blanco. “Atroncau Roxu”, de forma troncocónica, amasado y color rojo.
  • “Trapu Blancu”, con forma de calabacín (pequeña calabaza), amasado y color blanco.
  • “Trapu Roxu”, con forma de calabacín (pequeña calabaza), amasado y color rojo anaranjado.
Datos de interés:

  • Queserías de Afuega ́l Pitu
  • Quesería Artesana La Figar (Morcín) Quesería Artesanal Agrovaldés (Salas) Quesería Valle del Narcea (Tineo) Quesería Tierra de Tineo (Tineo)

Esencia y elaboración de un queso legendario
CUENCAS DEL NALÓN Y NARCEA. ASTURIAS.
Las apacibles praderas y valles de comarcas ribereñas como el Bajo Nalón y la Comarca Vaqueira, han visto nacer una tradición. Sus gentes ya convivían con el queso “de puñu”, utilizado ya en el siglo XVIII como moneda de pago, que luego se populariza para denominarse Afuega ́l Pitu.

SIERRA DEL ARAMO.
En las caserías, pequeñas explotaciones agrícolas de subsistencia, se empieza a elaborar el queso gracias a los excedentes de leche. Los valles de la Sierra del Aramo son testigo del origen de un emblema de la gastronomía asturiana.
El queso Afuega ́l Pitu se convierte en un producto preferido por las gentes, recorriendo concejos y mercados – como el de Grado - para comenzar su expansión comercial.

PRAVIA.
Los años 80 traen el resurgir del queso y, cumpliendo con las normativas higiénico- sanitarias, aparecen las primeras queserías profesionales. En ellas se elabora el queso bajo estrictos controles de calidad, pero conservando los secretos de la producción artesana.

SALA DE CUAJADO. Los verdes pastos asturianos que alimentan a las vacas de las razas Frisona y Asturiana de los Valles, dan origen a la mejor leche para elaborar el queso Afuega ́l Pitu. Esta leche se somete a un tratamiento de pasteurización y luego se pasa a unos tanques donde se mezcla con cuajo líquido o fermentos lácticos. En estos tanques permanecerá unas 15 ó 20 horas hasta que se completa el proceso natural de fermentación.

ZONA DE MOLDEADO.
Las manos expertas de los queseros amasan con mimo el queso. El Afuega ́l Pitu se crea con dos presentaciones: troncocónica o “atroncau” y calabacín (pequeña calabaza) o “trapu”. En la primera se moldea mediante vasijas con la citada forma, mientras que la variedad “trapu” toma su nombre de los paños que lo envuelven. El desuerado es lento, mientras el queso va perdiendo humedad. Se pasa a unas bandejas y se prepara para el amasado, durante el cual recibirá su justa dosis de sal. En su caso, se añade pimentón para dar lugar a las variedades “roxu”. La pasta amasada volverá a depositarse en moldes o gasas para orear. Cuando madure, esa pasta tomará un cuerpo firme pero delicado, de textura quebradiza y jugosa, se desmenuzará al cortarlo.

CÁMARAS DE MADURACIÓN.
Los quesos se voltean y se depositan en bandejas, para que descansen en las cámaras de maduración. Desde el queso fresco hasta el madurado, permanecerán entre 5 y 60 días en las cámaras. El Queso Afuega ́l Pitu se comercializa en un envase autorizado, sobre el que se coloca
la etiqueta que certifica su procedencia. Es posiblemente uno de los quesos con más personalidad que existen, de sabor ligeramente ácido, poco salado, cremoso y de aroma suave. Un ingrediente preferido por la cocina de calidad, protagonista del toque ácido de sus deliciosas salsas. El Afuega ́l Pitu también nos sorprenderá al combinarse con frutas, miel o coronando una ensalada. Y será siempre fiel a una típica degustación con pan y sidra asturiana.

SALA DE ETIQUETADO.
El impulso definitivo al queso Afuega ́l Pitu llega en 2003 con la creación de la Denominación de Origen Protegida. La autenticidad de los quesos “Afuega ́l Pitu” queda garantizada por la presencia de la contraetiqueta numerada del Consejo Regulador, que vela por una elaboración genuina y promueve las zonas protegidas en las que se produce esta joya gastronómica.
 
Nota: algunos eventos puede que se celebren el fin de semana anterior o posterior. 

Síguenos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario