martes, 25 de diciembre de 2012

Feria de Santa Dorotea en Balmori. Llanes

► Cita de productores y compradores de árboles frutales y plantas 
Balmori —pueblo del concejo o municipio de Llanes (Asturias) que se encuentra en la carretera AS-263, en el camino de Llanes a Posada, y dista 6 km de la capital municipal (villa de Llanes)— celebra anualmente la feria de Santa Dorotea, tradicional cita de productores y compradores de árboles frutales y plantas ornamentales que tiene como escenario la plaza del pueblo.

Tendrá como eje central de los festejos la tradicional feria de árboles frutales que cada año convierte la principal plaza del pueblo en un improvisado recinto ferial al que acuden los vecinos y vecinos de la zona para comprar y vender numerosos ejemplares de árboles frutales y ornamentales. A primera hora de la mañana, los vendedores se instalarán en la plaza para comenzar a vender los árboles a partir de las diez, permaneciendo allí instalados hasta el mediodía.

Santa Dorotea


En Cesarea de Capadocia a fines del Siglo III, nació Dorotea, cuando Diocleciano, a nombre del Emperador Maximiano Galerio, regía los destinos del imperio romano.

Dorotea era cristiana, amaba y servía al verdadero Dios y le honraba con el ayuno y la oración Era muy atractiva, mansa, humilde, pero sobre todo, prudente y sabia. Quienes la conocían, se maravillaban de sus dones y glorificaban a Dios por su sierva. Por su amor perfecto a Cristo alcanzó la corona de la virginidad inmaculada y la palma del martirio.

La fama de la santidad de Dorotea llegó a oídos del perseguidor de los cristianos Saprizio, el Prefecto, quien mandó a apresarla para interrogarla.

Muerte de Dorotea


Dorotea al ser torturada, comprendió que había llegado por fin su anhelada aspiración. Subió feliz al tormento porque, aquellas almas que el Demonio había raptado de Dios, en ese momento, habían sido reconquistadas.

Dijo a Saprizio “En el cielo hay una gran fiesta; gozan los Angeles, se alegran los Arcángeles, exultan los Apóstoles, los Mártires y todos los Profetas. Apresúrate, haz pronto lo que debes hacer, para poder unirme a la alegría y gozo de los santos”.

Entonces Saprizio hizo aplicar en los costados de la joven, antorchas encendidas, y luego la hizo abofetearla hasta desfigurar la cara. Finalmente dictó la sentencia de muerte: “A Dorotea, joven muy soberbia que se negó a adorar a los dioses inmortales para salvar su vida y más bien, quiso resueltamente morir por no sé qué hombre que se llama Cristo, ordeno la pena de muerte a espada”.

Dorotea exclamó dichosa: “Te agradezco, oh Amado de las almas, porque me invitas a tu Paraíso y a las nupcias celestiales”.

Mientras salía del pretorio, Teófilo, el abogado de Saprizio, en forma irónica le dijo: “Oh tú, esposa de Cristo, mándame rosas y manzanas del paraíso de tu esposo.” Dorotea le respondió: “Sí, te las mandaré”.

Al llegar al lugar del suplicio, oró un instante, y se realizó el prodigio: apareció un niño con tres manzanas y tres rosas. Dorotea le ordenó: “Llévalas a Teófilo y dile: “He aquí, te mando del Paraíso lo que me has pedido”.

Enseguida, la joven fue degollada, y, circundada con la gloria del martirio, fue al encuentro de Cristo.

Santa Dorotea, una mujer que murió mártir en el siglo III y a quien la iconografía representa acompañada de un cestillo con tres rosas y tres manzanas. Y son precisamente los manzanos la variedad fructícola que más demanda alcanza en el tradicional mercado de árboles que se establece a la vera de la descomunal hoguera que los vecinos plantan por San Juan.
 
Nota: algunas fiestas puede que no se celebren en la fecha indicada y sí el fin de semana anterior o posterior a la misma. Algunos textos han sido obtenidos, respetando sus condiciones de uso, de Catholic.net.

Síguenos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario